El proyecto de ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), aprobada el día 25 de noviembre, en sede parlamentaria, supondrá el establecimiento de dos clases de suelo: urbano y rústico, frente al modelo anterior de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable, al tiempo que se fija un sistema dual de planeamiento que comprende el Plan General de Ordenación Municipal.

La LISTA ofrece más seguridad jurídica, agilizará la tramitación de los planes, reduciendo los plazos y la burocracia, al ampliar el uso de la declaración responsable y dar un nuevo tratamiento al silencio administrativo, de manera que el retraso o la inactividad de la Administración no paralice su tramitación.

Una de sus novedades más importantes es la regulación del suelo rústico, que incluye, tras las aportaciones de AFA Andalucía, en tres años de trabajos con grupos parlamentarios, como hito histórico por primera vez, en 40 años de legislación urbanística, que en suelo rústico se incluya, como uso propio, el uso minero y la no obligatoriedad de licencia.

AFA espera, que el decreto que entre en vigor en junio del 2022, incluya su propuesta de exigir una declaración responsable en vez de licencia a la minería de áridos y afines.

Tras su aprobación en el Parlamento, la LISTA entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Los reglamentos de desarrollo, que están muy avanzados, se aprobarán en el plazo previsto en la ley, esto es, en seis meses tras su aprobación.