ExplosivosGracias al esfuerzo conjunto de la Federación Europea de Fabricantes de Explosivos -FEEM- y de la UEPG, con la intervención directa de la Federación de Áridos -FdA-, el pasado 23 de febrero se ha publicado, en el Diario Oficial de la Unión Europea, la Directiva 2012/4/UE de la Comisión, que modifica la Directiva 2008/43/CE por la que se establece, un sistema de identificación y trazabilidad de explosivos con fines civiles.

Esta Directiva establece que la obligación de fabricantes e importadores de marcar los explosivos debe aplazarse un año, hasta el 5 de abril de 2013. Como se necesita un tiempo adicional para que todos los agentes de la cadena de suministro estén en disposición de aplicar el requisito relativo a los sistemas de seguimiento electrónico, se aplaza la obligación de cumplimiento para los usuarios de explosivos por un periodo de tres años respecto a lo previsto inicialmente, hasta el 5 de abril de 2015. Asimismo, se eximen del cumplimiento determinados artículos de pequeña dimensión.

La FEEM y la UEPG van a coordinar un grupo de trabajo europeo con el resto de asociaciones sectoriales y con la Comisión Europea, donde se estudiarán las acciones necesarias para favorecer el cumplimiento de esta legislación por las canteras, en las fechas previstas. Con ese motivo, el pasado día 27 de febrero, el director general de la FdA se reunió con el presidente del comité de seguridad pública de la FEEM y con el secretario general de esa organización, con objeto de preparar el plan de trabajo a escala europea.

El aplazamiento de la Directiva -algo muy poco frecuente-, logrado con la intervención directa de la FdA, permitirá que las empresas puedan cumplir con mayor facilidad en 2015, evitando tener que realizar gastos para el establecimiento de los sistemas informáticos precisos, en este año 2012.