En un acto celebrado ayer en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) y la Asociación de Canteros de Mallorca firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de reforzar la coordinación, representación y servicios conjuntos en beneficio del sector de los áridos en las Illes Balears.

El acuerdo fue rubricado por César Luaces, director general de ANEFA, y Guillem Amengual, secretario general de la Asociación de Canteros de Mallorca, Sandra Mayrata, gerente de la Asociación de Canteros y Bartolomé Binimelis, presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos de Baleares (AFA Baleares), entre otros representantes de ambas entidades.

Un marco de colaboración con identidad propia

El convenio establece un marco de colaboración que respeta plenamente la independencia y estructura de cada una de las organizaciones firmantes. Con una vigencia inicial de dos años y posibilidad de prórroga, el acuerdo se fundamenta en el fortalecimiento de la interlocución ante las administraciones, la mejora de la coordinación sectorial y la proyección y cooperación conjunta en los objetivos sectoriales.

El documento también prevé la creación de un comité de coordinación integrado por los presidentes y responsables técnicos de ambas organizaciones, que se reunirá con carácter trimestral para planificar y evaluar actuaciones comunes.

Amplia cartera de servicios y sinergias

Gracias a este convenio, la Asociación de Canteros de Mallorca pasa a ser asociación conveniada de ANEFA, accediendo a una extensa cartera de servicios en condiciones preferentes. Entre ellos destacan el asesoramiento técnico y jurídico sectorial, la participación en proyectos de I+D+i, el acceso a documentación técnica y estratégica, y la posibilidad de intervenir en foros y comités especializados de ANEFA.

Además, las empresas asociadas podrán beneficiarse de condiciones ventajosas en servicios externos como seguros, auditorías, formación, implantación de sistemas de gestión ambiental, energías renovables y consultoría especializada.

Un paso hacia una mayor representatividad

Este acuerdo representa un paso significativo hacia una mayor representatividad y cohesión del sector de los áridos en Baleares, fortaleciendo su posicionamiento tanto a nivel autonómico como nacional e internacional.

Este convenio refleja una voluntad común de colaboración leal y efectiva, basada en el respeto mutuo y en la necesidad de dar una respuesta más sólida y unificada a los retos del sector. Por otro lado, la alianza de la Asociación de Canteros de Mallorca con ANEFA permitirá a las pequeñas y medianas empresas mallorquinas del sector contar con nuevos recursos, mayor visibilidad y acceso a redes estratégicas.

El acuerdo supone un hito en la historia de cooperación entre dos organizaciones que apuestan de este modo por una estrategia de futuro compartido