Tras analizar distintas entidades para buscar la mejor opción para la inspección de palas cargadoras y, en el futuro, de otros equipos móviles y semimóviles, ANEFA ha llegado a un acuerdo de colaboración con la entidad SIMECAL, en la actualidad Organismo de Control ECA minera y empresa miembro adherido de ANEFA, considerando su propuesta como la más ventajosa, para las empresas miembro.
El acuerdo negociado con ANEFA ha sido, asimismo, rubricado con posterioridad por COMINROC y, probablemente, lo será por otras entidades miembro de esta Confederación.
Como ya se ha informado anteriormente, la ITC/1607/2009, de 9 de junio, de «Puesta en servicio mantenimiento reparación e inspección de equipos de trabajo» del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, (BOE nº 146 de 2009) configura, la obligatoriedad de la inspección reglamentaria de maquinaria móvil en las industrias del ámbito de aplicación del reglamento. Hasta, la fecha, la única especificación técnica publicada es la correspondiente a «palas cargadoras sobre ruedas» (BOE nº 310 de 2010). A raíz de su entrada en vigor, el día 22 de junio de 2011, las maquinas en servicio disponen para hacer la primera inspección reglamentaria de;
-
Un año, las de edad mayor de 10 años, es decir, disponen para hacer la primera inspección hasta el 22 de junio de 2012.
-
Dos años, las de edad menor de 10 años, es decir, disponen para hacer la primera inspección hasta el 22 de junio de 2013.
Las máquinas móviles o semimóviles realizarán la primera inspección técnica a los tres años desde su puesta en servicio. Adicionalmente, serán inspeccionadas periódicamente con los plazos indicados a continuación:
-
Máquinas hasta seis años de antigüedad: Cada tres años.
-
Máquinas de más de seis y hasta diez años de antigüedad: Cada dos años.
-
Máquinas de más de diez años de antigüedad o que no acrediten su antigüedad: Cada año.
Las mencionadas inspecciones solamente las podrá realizar una Entidad colaboradora de la Administración en el ámbito del Reglamento general de normas básicas de seguridad minera, (ECA minera) y acreditada para el cumplimiento de la mencionada ITC, y la especificación técnica de palas cargadoras sobre ruedas, tras cumplir con los requisitos del Real Decreto 2200, el cual regula la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial en España.
Próximamente se remitirá a las empresas la información de detalle para que puedan adherirse voluntariamente a este servicio.
Tal y como se ha informado en otros números, la Federación de Áridos ha luchado durante años contra la ITC/1607/2009, retrasando su publicación en más de 3 años y la tiene recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, por estar en desacuerdo con el planteamiento general de la misma. Pero, en tanto que el alto Tribunal no se pronuncie, todas las empresas deberán ir inspeccionando sus equipos de trabajo – empezando por las palas cargadoras sobre ruedas – en los plazos indicados.