ANEFA en el Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales

Todos los que conocéis ANEFA sabéis que intentamos estar siempre presentes en todos los foros relevantes que tengan que ver con nuestra misión de potenciar e impulsar la minería responsable y sostenible que pone la innovación y la seguridad por delante de todo. Por todas estas razones estuvimos presentes en el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales celebrado en León del 22 al 24 de noviembre. Un evento que ha vuelto a reunir a grandes amigos de la profesión y donde se han podido intercambiar experiencias y buenas prácticas, además de crear la ocasión perfecta para ponerse al día con todas las novedades en investigación y desarrollo que protagonizan el presente y el futuro de la minería.

La presencia de un stand exclusivo ANEFA para presentar nuestra labor y la que se lleva a cabo en los proyectos financiados por la Comisión Europea y liderados por ANEFA, proporcionó una plataforma única para el intercambio de ideas con aquellos interesados o ya inmersos en la digitalización de sus explotaciones. Fue una oportunidad muy valiosa para fomentar la colaboración y compartir experiencias, contribuyendo así al avance y la innovación en el sector. Esta iniciativa no solo consolidó la presencia de ANEFA en el congreso, sino que también fortaleció la conexión con los miembros del sector, generando un diálogo fructífero que impulsará el progreso de la industria de áridos hacia nuevas fronteras digitales.

ANEFA, asumió, como es habitual, un papel de gran importancia en la programación científica del Congreso:

  • Presentación de los proyectos europeos en los que participamos o hemos participado:
    • Rotate: áridos y materias primas, circularidad de la mano
    • DigiEcoQuarry: el futuro del sector de los áridos ya es el presente
    • Y el ya finalizado Ageing@Work
  • Exposiciones sobre temas relacionados con la minería, moderación de debates (como el titulado: Retos de la Ingeniería, Aceptación Social, moderado por César Luaces); presentación de la Hoja de Ruta de neutralidad climática de los áridos; la ponencia sobre Riesgos emergentes para la seguridad y la salud y la presentación del Proyecto Ageing@Work, envejeciendo en el trabajo (las tres a cargo también de César Luaces).

Por su parte, Lorena Viladés, coordinadora de proyectos de ANEFA, realizó dos presentaciones generales de los dos proyectos antes mencionados haciendo especial énfasis en la financiación recibida, duración, socios, objetivos y acciones a implementar en los pilotos. También participó en una sesión de clustering organizada por Iberian Sustainable Mining Cluster (ISMC) para promover un sector minero más sostenible por medio de la competitividad y la innovación de toda la cadena de valor.

Paulo Romero, también coordinador de proyectos, protagonizó la presentación de DigiEcoQuarry con el lema: Los Retos en la Transformación Digital de las Canteras de Áridos y expuso otros dos temas de gran importancia para el futuro de la minería y que coinciden con una de sus áreas de mayor experiencia y conocimiento: Áridos 4.0 – Digitalización en la Industria de los Áridos: Implantación, Usos y Casos de Éxito y Benchmarking y Cuadro de Mando Integral en el Sector de los Áridos: Traslado de las Buenas Prácticas y Mejora Continua algo que realizó mostrando ejemplos y problemas transversales en todo el sector minero.

EMPRESAS ANEFA EN EL CONGRESO

Salvador González Solís Responsable técnico comercial de asistencia al cliente para minería en norte de España de Maxam

Este Congreso es muy importante para nosotros… sobre todo para mí dado que mi zona específica de trabajo es el norte de España. Por eso hemos traído aquí los últimos avances de una empresa centenaria como la nuestra. Somos los segunda compañía en el mundo del sector de la producción de explosivos en cantidad. Uno de los principales servicios que presentamos es una aplicación gratuita: X-BLASTERGUIDE. Permite acceder a toda la información relacionada con nuestros catálogos y con el sector de los explosivos. También incluye un formulario para hacer cálculos de voladuras o control de seguridad entre otros temas.

También estamos presentando RIOBLAST, el mejor software de planificación diseño control y ejecución de voladuras que existen del mundo. También gratuito. Un software que está elaborado por nuestro equipo, y en el que llevamos trabajando quince años. Una solución creada por profesionales que saben mucho de trabajar con código, pero que sabe mucho más de minería por lo que está diseñado desde la perspectiva de un ingeniero que tiene que diseñar y ejecutar voladuras, no de un informático. RIOBLAST es un programa compatible totalmente con todos los controles del sector de la minería para cualquier empresa.

Además, hemos traído una de nuestras joyas, el modelo de camión más moderno que tenemos, el Super Flexi Track F262, fabricados en España partiendo de chasis de camiones todoterreno. Es mucho más que un camión que transporte explosivos, es un camión que fabrica explosivos, es lo que se conoce como Mobile Sensitizing Unit, MSU, una fábrica móvil de explosivos. Es un camión que se carga con materias primas que aún no son explosivas que se desplaza allí donde sea necesario y que se adapta a las necesidades del cliente. Está preparado para producir un producto patentado y homologado con el nombre de RIOFLEX que sólo producimos nosotros. Es un hidrogel que se fabrica como líquido y a los escasos minutos de su fabricación se coagula, retícula y se vuelve sólido como un flan o una gelatina. Nuestro producto no se va a fugar por grietas y coqueras, algo común en las canteras y que provocan que el producto se pueda fugar y generar proyecciones de forma incontrolada.

Javier Parra, Regional Sales Manager Centro Sur. Luis Ruiz Country Manager. Moldex

Uno de nuestros principales caballos de batalla es la lucha contra los efectos de la sílice cristalina y el polvo en suspensión. Somos especialistas en seguridad respiratoria y, además, hacemos un enorme esfuerzo para ser cada vez mejores en sostenibilidad. A esto se añade de manera simbiótica nuestro compromiso constante con la innovación gracias al cual hemos sacado al mercado el filtro plegado que permite que mascarillas y semi máscaras tengan una vida útil mayor como en el modelo 3255 y el 3408 y todos los filtros de partículas tanto de nuestras semi máscaras como de nuestras faciales completas.

También estamos presentado un producto nuevo que ya ha sido premiado en Alemania por su concepto innovador y su compatibilidad con máscaras y mascarillas, unas gafas de protección a las que se inyecta una silicona especial en la parte inferior para que cierren de manera más segura y compatible. No es solo la bi-inyección de dos materiales, policarbonato y silicona, que conforma la gafa si no que, además, en las patillas también tenemos un TPE (termoplástico elastómero) que facilita su uso y aumenta su comodidad en caso de transpiración. Por otro lado, la lente es toroidal, no es esférica. Es como un donut que se corta de tal manera que parezca una elipsis para que esté mucho más próxima al ojo y aumente la compatibilidad con la mascarilla. La razón para que le hayamos añadido la silicona en parte inferior es porque el 80% de las proyecciones cuando estás desbastando o desbarbando entran por abajo. Al mismo tiempo cerrar todo puede provocar una sensación de aislamiento. Tenemos tres modelos: transparente, en contraste (para la noche) y de sol. Además, la lente añade un revestimiento especial interno y externo para evitar que se empañen y proteger contra las ralladuras. Son muy aerodinámicas y tienen un diseño muy atractivo, tanto que pueden ser perfectas, por ejemplo, para montar en bici.

Alberto López Ramos Director general Sandvik Rock Processing España.

Nuestra presencia en el congreso se fundamenta en el asesoramiento que ofrecemos a nuestros clientes. Desde Sandvik entendemos nuestra labor como parte de la operación minera de nuestros clientes, no solo trabajando a través de acuerdos de colaboración. Adaptamos nuestros equipos y ponemos a disposición del cliente nuestro conocimiento y experiencia para conseguir la excelencia operativa en las instalaciones de las empresas mineras del sector.

Me gustaría destacar que Sandvik no solo trabaja en la mejora de sus equipos sino también en la mejora de la calidad de vida de la sociedad. Sirvan los siguientes ejemplos:

  • Sobre la base de trabajo de nuestro porfolio, Sandvik está apostando por la innovación y la digitalización de los equipos.
  • Para contribuir a minimizar la huella de carbono, estamos diseñando y fabricando equipos que no llevan soldadura.

En cuanto a economía circular, estamos lanzando programas de recogida de residuos, consumibles al final de su vida útil para darles una segunda vida.

Como medidas de eficiencia energética estamos aplicando políticas de reducción de consumo energético en nuestras fábricas y estamos migrando el consumo de energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles a energías alternativas más sostenibles.

En el grupo Sandvik estamos alcanzando niveles de producción, venta y facturación récord. La buena situación del mercado minero impulsado por el alza de los precios de los metales, así como la integración de las últimas dos adquisiciones de la marca, Schenck y Kwatani, empresas especialistas en la fabricación de equipos vibrantes han contribuido en buena medida a alcanzar este hito. La situación de Sandvik Española responsable de los mercados español y portugués no ha sido menos buena que la de grupo. Estamos consiguiendo volúmenes de facturación cercanos a los que alcanzamos en la primera década del siglo XXI.

La situación del mercado ibérico es fuerte, los clientes que actualmente operan explotaciones mineras demandan cada vez más soluciones tanto de cara a incrementar producción como de cara a disminuir costes operativos. Nos encantaría que proyectos mineros de los que llevamos años oyendo hablar vieran por fin la luz. Las empresas mineras generan riqueza, puestos de trabajo y producción de minerales estratégicos en lo que llamamos la España vaciada. Disponer de un marco regulador que permitiera una más ágil consecución de los permisos mineros sería muy positivo tanto para la Administración, las empresas del sector y la sociedad.

Javier León Responsable de Marketing de Finanzauto

En este Congreso estamos presentando todas las soluciones que Finanzauto ofrece para el sector minero, que son muchas. Creemos que es un sector muy importante para el desarrollo del país y por eso mismo aportamos soluciones muy competitivas tanto en máquinas como servicios. Contamos con un departamento de postventa que da un servicio global a todos nuestros clientes como, por ejemplo, el servicio de máquinas reconstruidas que para maquinaria de minería es muy importante y la posibilidad de tener mecánicos que puedan desplazarse también. Además de palas excavadoras o plantas móviles de machaqueo, que distribuimos con Sandvik.

Aparte de todo ello destacamos la tecnología que estamos introduciendo en todos nuestros productos lo que nos permite contar con máquinas más seguras y productivas. Algo básico pues lleva a un aumento de la producción. Son sistemas tecnológicos que van a facilitar el trabajo a los operadores en gran medida y les va a dar la posibilidad de trabajar de manera más segura y eficiente, con menos emisiones, por lo que serán más sostenibles.