Presidente:
José Manuel Gutiérrez Crespo
Hormigones Rioja, S.A.

Vicepresidentes:
Antonio Alonso de Hojas – Canteras Fernández Pascual, S.L.
Ricardo Angulo Herrera – Excavaciones Angulo, S.L.

Actuaciones más significativas:

  • Celebración de la Asamblea General de la AFA de La Rioja, ratificación de su presidente José Manuel Gutiérrez y de su Junta Directiva y aprobación de los nuevos estatutos como asociación.
  • Reunión con el director general de Recursos Hídricos y Cambio Climático de las principales líneas de trabajo que mejoren la profesionalización y sostenibilidad del sector en la comunidad.
  • Reunión con el director general y la jefa de servicio de Planificación Ambiental con el fin de analizar el estado de varios expedientes de reclasificación paralizados.
  • Reunión con el alcalde de municipio para explicar las competencias municipales en las autorizaciones mineras.
  • Análisis de los límites a la revisión administrativa y la aplicación de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley de Minas que instaba a presentar la adecuación de las secciones A) de aquellas explotaciones anteriores a la Ley.
  • Acciones diversas contra la competencia desleal ejercida por los préstamos de obra pública que no siguen con los procedimientos legales: análisis de proyectos, envío de cartas informativas a los titulares, denuncias, reuniones con representantes institucionales y sus técnicos para trasladar la problemática, entre otras. Destacan las acciones llevadas a cabo en la Variante Sur de Logroño.
  • Análisis de las repercusiones, reuniones con diversos departamentos de Gobierno de La Rioja y alegaciones a varios proyectos de normas públicas entre las que destacan el Decreto 46/2022, de 17 de agosto, por el que se amplía la Red Natura 2000 en La Rioja y se aprueban los planes de gestión y ordenación de los recursos naturales y de la Ley de Patrimonio Natural de La Rioja.
  • Búsqueda de subvenciones para autoconsumo energético en explotaciones mineras y plantas de gestión de RCDs.
  • Participación en la consulta previa de la modificación del Decreto 39/2016, de 21 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026 y la Ley de Cambio Climático.
  • Participación en los procesos de participación pública del Plan Hidrológico del Tercer Ciclo (2022-2027) de la Cuenca del Ebro, análisis de novedades tras su publicación definitiva y comienzo de la elaboración del plan hidrológico del cuarto ciclo (2028-2033).
Secretaria:

Rita Martínez Andía