Presidente: Juan Lorenzo González Pérez Áridos y Transportes Cabaña, S.L. (HUELVA)

Vicepresidentes:

Primero: Juan Carlos Marín Recio – Prebetong Áridos – Votorantim Cimentos (Sevilla)

Segundo: Javier Padilla Gómez – Aripisa (Málaga)

Tesorero: Javier Padilla Gómez – Aripisa

Vocales: Juan Espinosa Martín – Juan Espinosa e Hijos (Almería) Carmen Navarro Mariscal – Grupo Sibelco (Cádiz) Antonio Carmona Villén – Santiago Carmona (Córdoba) Isidro Espinar Casado – ADEPESA (Granada)

Actuaciones más significativas:

Confederación de Empresarios de Andalucía

  • Consejo Empresarial de Medio Ambiente:
    • Participación en los trabajos jurídicos relativos a alegaciones a textos normativos de rango inferior al legislativo y también a legislativos entre los que destacan: el Proyecto de Ley de Economía Circular, el Pacto del Agua de Andalucía y el Plan Andaluz de Acción por el Clima, PACC.
    • Estrategia Minera de Andalucía. Asistencia en calidad de órgano gestor para cumplimentar las fichas de seguimiento de todas las acciones de la EMA2020 de cara a la participación en la Mesa de la Minería.
    • Órgano de Evaluación de la Estrategia Minera de Andalucía 2020, responsable de la evaluación de los resultados y las acciones desarrolladas en el marco de la citada estrategia regional.
    • Aportaciones a las Directrices Estratégicas para un Desarrollo Sostenible del Sector Minero Andaluz – Memoria.
  • Consejo empresarial de Prevención de Riesgos Laborales: Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2017/2022.
  • Consejo Empresarial de Infraestructuras: participación en grupo de trabajo sobre cláusulas sociales en la contratación pública verde.
  • Consejo Empresarial de Industria: cuestionario de opinión sobre las oportunidades detectadas por la Estrategia Industrial de Andalucía y Directiva de emisiones industriales (DEI): información relativa a la reunión del foro del artículo 13 de la DEI, en el que BusinessEurope va a trabajar en comentarios a los BREF Standard Texts.

Consejería de Política Industrial y Energía

  • Aprobación del Plan CRECE Cemento, donde se incluyen los áridos.
  • Aportaciones en el periodo de consulta pública en relación con una propuesta de iniciativa legislativa en el ámbito de las materias primas críticas en el ámbito de la Unión Europea.

Parlamento de Andalucía

  • Decreto 550/2022, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre.
    • Incluye entre los actos sujetos a licencia urbanística a los movimientos de tierra, incluidos los desmontes, abancalamientos, las excavaciones y explanaciones y la realización de construcciones, edificaciones e instalaciones en suelo rústico vinculadas a los usos mineros y cualquier otro acto constructivo vinculado a la utilización racional de los recursos naturales.
    • Entre los actos no sujetos a licencia urbanística se incluyen los usos que vayan a realizarse en suelo rústico precisos para la utilización y explotación agrícola, ganadera, forestal, cinegética, minera y cualquier otro vinculado a la utilización racional de los recursos naturales que no supongan la transformación de su naturaleza rústica, ni conlleven la realización de obras, construcciones, edificaciones e instalaciones.
  • Proyecto de Ley de Economía Circular: en la fase de anteproyecto se admitieron aportaciones de AFA- Andalucía. El director general fue invitado para que el lunes 19 de diciembre de 2022.

Proyecto MIREU-OECD Unión Europea

Organización de las Naciones Unidas

  • El proyecto final del informe actualmente está previsto que el Grupo de Trabajo III examine la contribución del Grupo de Trabajo III al Sexto Informe de Evaluación del IPCC en una sesión plenaria.

Publicaciones en revistas jurídicas especializadas de impacto regional y nacional

  • Publicación en la Revista de Administración Pública de Andalucía, en el número 110, de un artículo con el título de: Economía circular para los residuos de la construcción en España. En el número 112, se publica el artículo denominado: La necesaria estrategia de economía circular para la minería en España, publicado en el mes de septiembre de 2022.

En la revista Actualidad Jurídica Ambiental, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación se han publicado tres comentarios jurídicos sobre el Proyecto de la Ley de Economía circular de Andalucía, los Cambios en el mercado comunitario del sistema eléctrico en el marco de la transición energética y la neutralidad climática y sobre Apuntes de una reforma tributaria ambiental en la tarifa eléctrica para la sostenibilidad de las industrias en España. Situación crítica en sector minero. Por otro lado, se ha publicado otro comentario que contiene apuntes acerca de la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales, en el marco de la descarbonización de la economía y la transición energética.

Secretario General: Carlos Ramírez Sánchez Maroto