La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) celebraba, el pasado 19 de abril, la quinta convocatoria del Día de los Árboles y los Áridos. A pesar de las adversas condiciones climáticas -el mapa geográfico español estaba cubierto de nubes y registraba fuertes rachas de viento-, las diferentes convocatorias se desarrollaron con normalidad y con el entusiasmo de los cientos de escolares que participaron en las explotaciones de su proximidad y tuvieron la oportunidad de conocerlas, desarrollar juegos lúdicos y disfrutar de un día al aire libre.
En esta jornada, según datos estimativos al cierre de esta información, han participado más de 3.000 escolares de toda España, que han visitado alguna explotación (cantera o gravera) de su entorno próximo y han plantado otros tantos árboles (se estiman 5.000), acompañados por los empresarios y representantes del sector, autoridades de la Administración local y autonómica, directivos y profesores de los centros docentes y medios de comunicación.
Un total de 42 explotaciones han participado en esta iniciativa de ámbito nacional en este año 2012, distribuidas en 12 comunidades autónomas y 23 provincias. A todas ellas, desde la organización, les damos la enhorabuena y les agradecemos el enorme esfuerzo empleado, especialmente en estos tiempos en los que no acompaña la coyuntura económica.
Por su parte, y al cierre de esta noticia, un gran número de medios de comunicación se han hecho eco de las convocatorias autonómicas y provinciales y de las jornadas de puertas abiertas. Hasta el momento se han recogido 118 referencias en prensa escrita y digital, y una larga lista de reportajes en radios y televisiones locales.
La iniciativa se organizaba, como es habitual, en colaboración con la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), y la han apoyado y han participado en ella las restantes asociaciones integradas en la Federación de Áridos-FdA (Gremi d´Àrids de Catalunya, la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana-ARIVAL y la Asociación Galega de Áridos-AGA), así como la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias (AFAPA), la Asociación de Fabricantes de Áridos de Castilla y León (AFARCYL), la Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines Andaluza (AFA-Andalucía) y la Cámara Oficial Minera de Cantabria, estos últimos miembros de ANEFA.
Además, han participado en los actos numerosas personalidades y representantes políticos de los ámbitos autonómico y local, como consejeros de Comunidades Autónomas, presidentes de Diputación, directores generales, alcaldes, concejales, jefes de Servicio o de Sección, presidentes de agrupaciones y asociaciones de fabricantes de áridos y otras autoridades e invitados.
Atendiendo a estos datos, puede decirse que el V Día de los Árboles y los Áridos ha sido todo un hito, que ha permitido mostrar a los niños cómo cuidar el medio ambiente, cómo se usan las máquinas para extraer las rocas y producir áridos y descubrirles la importancia que tiene la arena y la roca triturada en su vida cotidiana.
Esta campaña pone al alcance del público la oportunidad de explorar el mundo de los minerales y descubrir más sobre esta industria que afecta a muchos aspectos de la vida, con especial interés por favorecer el acercamiento a la sociedad e inculcar a los niños, de entre 10 y 14 años, la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.
En la Web www.conocelosaridos.org, se organizará próximamente un álbum de la visita, con fotos de las explotaciones participantes y con una selección de los mejores dibujos realizados por los niños, en el ámbito del V Concurso Nacional de Dibujo del Día de los Árboles y los Áridos. En la pasada edición participaron más de 500 niños y niñas con sus creaciones.