ACUERDO PARA ELABORAR UN MIRAT PARA CANTERAS Y GRAVERAS EN APLICACIÓN DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTALLa FdA y OFICEMEN han firmado, el dí­a 27 de enero, un acuerdo con Garrigues Medio Ambiente y Worley Parsons para elaborar un Modelo de Informe de Riesgos Ambientales Tipo -MIRAT- para fábricas de cemento, canteras y graveras en aplicación del Reglamento que desarrolla la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

Para facilitar la evaluación de los escenarios de riesgos así como para reducir el coste de su realización, el Reglamento prevé distintos instrumentos de carácter voluntario, tales como los análisis de riesgos medioambientales sectoriales y las tablas de baremos. Los análisis sectoriales, que deberán ser particularizados para cada caso concreto, pueden consistir bien en modelos de informe de riesgos ambientales tipo -los denominados MIRAT-, bien en guías metodológicas cuando la heterogeneidad de las actividades que integren un mismo sector así lo requiera. En ambos casos se requerirá informe de la Comisión técnica de prevención y reparación de daños medioambientales.

Los MIRAT incorporarán todas las tipologías de actividades e instalaciones del sector en todos los escenarios accidentales relevantes en relación con los medios receptores que pudieran verse afectados. Próximamente, se pondrá en marcha el grupo de expertos que trabajará en su desarrollo.