Durante el transcurso de los años 2017 y 2018, el subcomité CTN 146 SC-6 «Ensayos de áridos», ha realizado la actualización completa de las normas de ensayos de áridos que componen el cuerpo normativo UNE nacional. Este cuerpo normativo UNE de ensayos de áridos constaba de 16 normas de aplicación en la normativa técnica vigente y futura para áridos (EHE-08, PG3, Código Estructural, etc.), algunas de las cuales fueron redactadas a mediados del siglo XX. La actualización de esta normativa ha constituido un eficaz y útil ejercicio de adaptación de la misma tanto a la normativa europea (EN) vigente de áridos, como al contexto actual del sector de los áridos así como a los último avances científicos/tecnológicos y del estado del conocimiento que son de aplicación a nuestro sector. Esta actividad de actualización se puede resumir en los siguientes hitos:
  • Celebración de varias reuniones de trabajo y coordinación presenciales de los vocales del subcomité.
  • Revisión de todos aquellos comentarios a la actualización/revisión de normativas por parte de los agentes implicados (Ministerio de Fomento, CTN 146, empresas fabricantes de áridos, particulares, etc.)
  • Realización de oficios y seguimiento de la actualización de las normas en UNE.
Las normas actualizadas y publicadas son:
UNE 146403:2018  Determinación de los terrones de arcilla y otras partículas deleznables en los áridos para la fabricación de morteros y hormigones.
UNE 146404:2018 Áridos para hormigones. Medida del coeficiente de friabilidad de las arenas.
UNE 146406:2018 Determinación del contenido, tamaño máximo característico y módulo granulométrico del árido grueso en el hormigón fresco.
UNE 146508:2018 Ensayo de áridos. Determinación de la reactividad potencial álcali-sílice y álcali-silicato de los áridos. Método acelerado en probetas de mortero.
UNE 146509:2018 Determinación de la reactividad potencial de los áridos con los alcalinos. Método de los prismas de hormigón.
UNE 146510:2018 Estabilidad de los áridos y fragmentos de roca frente a la acción de la inmersión en agua y de los ciclos de humedad-sequedad.
UNE 146512:2018 Ensayos de áridos. Determinación de la reactividad potencial de los áridos. Método químico. Determinación de la reactividad álcali-sílice y álcali-silicato.
UNE 146513:2018 Ensayos de áridos. Determinación de la reactividad potencial de los áridos. Método químico. Determinación de la reactividad álcali-carbonato.
UNE 146901:2018 Áridos. Designación.
Estas normas ya están a disposición de los usuarios a través de la página de UNE. Para llevar a cabo este amplio ejercicio de actualización se precisó la activa e intensa colaboración y coordinación de todos los miembros del subcomité SC-6, que por su capacitación técnica, profesionalidad y su implicación se ha hecho posible que un cuerpo normativo de gran extensión e importancia para el sector de los áridos, como es el de los ensayos UNE de áridos, haya sido actualizado y revisado en un breve periodo de tiempo.