35 aniversario de ANEFAEn este año 2012, ANEFA celebra su 35 aniversario (en la imagen, logotipo oficial), desde su creación en 1977, por un grupo de empresarios que tuvieron la visión de constituir una asociación empresarial para defender los intereses del colectivo de productores de áridos, en un país que en aquellos momentos estaba experimentando un profundo cambio en todos sus ámbitos.

A lo largo de este periodo, la Asociación ha ido creciendo y adquiriendo un papel cada vez más relevante como referencia para los empresarios y para todos los interlocutores del sector.

Tras un primer periodo de latencia en el que ANEFA mantuvo un papel poco activo, en 1989, se contrata a Javier Manglano Alonso como director general y la Asociación comienza una primera fase de crecimiento. Entre 1992 y 2007, bajo las presidencias de José Ramón Madera Iglesias, Valeriano Sánchez Ocaña, Cipriano Gómez Carrión y Javier Andrada Andrada, y con el impulso decidido de Rafael Fernández Aller en la dirección general, la Asociación cobra un relieve definitivo que la configura como la Asociación de la industria extractiva con más empresas directamente integradas y con los criterios más modernos de gestión.

La capacidad negociadora y la representatividad de ANEFA permiten, en este periodo, convertirla en un interlocutor muy relevante para las Administraciones Central y Autonómicas. Asimismo, en el ámbito Europeo, la participación activa en la Unión Europea  de Productores de Áridos -UEPG- permite acceder a instancias tan relevantes para el sector de los áridos como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo o el Panel Europeo de Industrias Extractivas No Energéticas, ocupando entonces la presidencia y la secretaría general de la UEPG. En ese periodo, ANEFA impulsó la reestructuración de la Asociación Europea modernizando su estructura y dotándola de una secretaría general permanente con sede en Bruselas, fundamentales para su desarrollo y relevancia posterior.

Esta participación Europea, ayuda a dirigir al sector hacia una transición hacia la profesionalización y la sostenibilidad. En 2006, la celebración del I Congreso Nacional de Áridos, supone un hito para la identidad del sector, que toma conciencia de sí mismo, en un momento de máxima expansión empresarial.

Desde inicios de 2007, bajo la presidencia de Javier Andrada Andrada y la dirección general de César Luaces Frades, ANEFA da un gran paso para la unidad del sector con la creación de la Federación de Áridos, lo que permite un importante salto cualitativo en sus relaciones con los partidos políticos, en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. Este periodo se ha caracterizado por el comienzo de una gran crisis sectorial, común a todo el ámbito de la construcción, en la que todavía se está inmerso, que está causando grandes daños a las empresas. A pesar de ello, la Asociación ha seguido apostando por un sector moderno y competitivo, ajustado a sus capacidades actuales. La celebración del II Congreso Nacional de Áridos en 2009 y la organización del tercero, para octubre del 2012, son dos oportunidades para hacer crecer a las empresas y apoyarlas y orientarlas en su camino hacia el futuro.

En el III Congreso Nacional de Áridos, los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012, en Cáceres, se celebrarán diversos actos de conmemoración de este aniversario.