2.700 ESCOLARES DE TODA ESPAÑA HAN PARTICIPADO EN EL IV DíA DE LOS ÁRBOLES Y LOS ÁRIDOS El dí­a 14 de abril se ha celebrado en toda España el IV Dí­a de los Árboles y los Áridos, un programa de jornadas de puertas abiertas dirigido a escolares con el fin de promover el conocimiento de la actividad del sector de los áridos, favorecer el acercamiento a la sociedad e inculcar a los niños, de entre 10 y 14 años, la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente. Tras las convocatorias de los tres años anteriores, se ha vuelto a registrar un alto í­ndice de participación, con 2.700 niños y niñas, de 59 colegios, que han plantado más de 5.000 árboles.

Sin embargo, debido a circunstancias climatológicas, algunas explotaciones de áridos tuvieron que anticipar sus convocatorias a los días 12 y 13 de abril.

En total, 49 explotaciones (30 empresas) se han sumado a esta celebración, repartidas prácticamente por todo el territorio nacional (en 14 comunidades autónomas y 27 provincias), de acuerdo a la siguiente distribución geográfica: Andalucía (11), Aragón (6), Asturias (3), Baleares (1), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (5), Castilla y León (2), Cataluña (6), Comunidad de Madrid (4), Comunidad Valenciana (5), Extremadura (1), Galicia (1) y País Vasco (3).

El Día de los Árboles y los Áridos, que alcanzaba su cuarta convocatoria, ha vuelto a ser una iniciativa de los Comités de Imagen y de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de ANEFA, en la que han participado las empresas asociadas en la Federación de Áridos (FdA) a través del Gremi d´Àrids de Catalunya, ARIVAL y la Asociación Galega de Áridos, en la que colabora una vez más la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN).

Además, han participado en los actos numerosas personalidades y representantes políticos de los ámbitos autonómico y local, como presidentes de Diputación, directores generales, alcaldes, concejales, jefes de Servicio o de Sección, presidentes de agrupaciones y asociaciones de fabricantes de áridos y otras autoridades e invitados.

110 medios de comunicación – incluyendo televisiones, emisoras de radio y periodistas de prensa escrita-, han acudido a las explotaciones para cubrir el evento, lo que ha supuesto la difusión de más de 117 trabajos periodísticos en diferentes formatos hasta la fecha de cierre de esa edición.

Atendiendo a estos datos, puede decirse que el IV Día de los Árboles y los Áridos ha vuelto a ser todo un hito, que ha permitido mostrar a los niños cómo cuidar el medio ambiente, cómo se usan las máquinas para extraer las rocas y producir áridos y descubrirles la importancia que tiene la arena y la roca triturada en su vida cotidiana.

Como es habitual, en la Web www.conocelosaridos.org, se organiza un álbum de la visita, con fotos de las explotaciones participantes y con una selección de los mejores dibujos realizados por los niños, en el ámbito del IV Concurso Nacional de Dibujo del Día de los Árboles y los Áridos. En la pasada edición participaron cerca de 500 niños y niñas con sus creaciones.