La Biodiversity Task Force del sector europeo de los áridos, coordinada por Aggregates Europe – UEPG y en la que ANEFA participa directamente como parte de la Federación de Áridos, ha retomado sus reuniones en septiembre. En esta convocatoria se abordaron algunos de los principales temas que conciernen al medio ambiente y al sector extractivo de los áridos.

Entre los asuntos tratados destacan dos iniciativas legislativas: la Ley de Restauración de la Naturaleza y la Ley de Salud del Suelo. Además, a través de Cascade, la asociación comercial de empresas de materias primas en los Países Bajos, se presentó Hoja de Ruta Hacia el Paraíso de los Polinizadores, publicada en neerlandés, que servirá como documento base que será de gran apoyo a la Iniciativa Europea de Polinizadores para poder luchar contra el descenso de las poblaciones de estos importantes insectos y que próximamente será traducido al inglés.

Para elaborar el mencionado documento Cascade ha colaborado con Dutch Butterfly Conservation y la Universidad de Wageningen. El fin es poder crear más hábitats para polinizadores, como mariposas, abejas y otros insectos, en las explotaciones mineras. Esta hoja de ruta ofrece a los miembros de Cascade un planteamiento que englobe para medidas que contribuyan aún más a la restauración de la biodiversidad en las minas.

Debido a su ubicación y larga duración, las explotaciones de áridos ofrecen una gran oportunidad para contribuir a la biodiversidad y a la recuperación de la naturaleza.

En 2017, De Vlinderstichting (Dutch Butterfly Conservation) y la Universidad de Wageningen llevaron a cabo una investigación sobre la biodiversidad en los lugares de extracción de diferentes empresas mineras que demostró que estos lugares contribuyen efectivamente a la biodiversidad. Tras los resultados positivos del estudio, Cascade decidió estudiar cómo podría contribuir aún más a la biodiversidad rediseñando los lugares de extracción para sacar el máximo provecho de sus necesidades.

La hoja de ruta es una guía destinada a orientar a las empresas de materias primas sobre cómo diseñar el paisaje minero para potenciar la vida de los polinizadores. La hoja de ruta se ha elaborado de modo que pueda crearse un plan paisajístico personalizado para cada emplazamiento. Los primeros pasos de la hoja de ruta son determinar un nivel de ambición, reunir un equipo y establecer las condiciones límite del emplazamiento. Estos pasos son esenciales para crear un plan de paisajismo satisfactorio en el siguiente paso.

Una vez completados los primeros pasos, la hoja de ruta ofrece una visión general de las acciones que pueden llevarse a cabo para crear un hábitat más adecuado para la fauna y la flora. Las actuaciones se clasifican por niveles de ambición, empezando por las de umbral bajo y sencillas, como instalar un hotel de insectos y plantar vegetación adecuada. Posteriormente, cada nivel de ambición añade un elemento nuevo que para aumentar la biodiversidad. El nivel de ambición más alto supone un paraíso para los polinizadores. Una vez elaborado el plan paisajístico, sólo es cuestión de ponerlo en práctica.