Premios de desarrollo sostenible

SOCIAL

Participación en la

Comunidad local

2005

HOLCIM ÁRIDOS S.L.

CANTERA «MONTE DE LA CRUZ» (PRIMER PREMIO Cantera)

La Concesión Minera “Monte de la Cruz” representa uno de los focos principales de creación de riqueza en el pueblo, siendo la mayoría de sus empleados vecinos de San José del Valle. La política general que sigue la explotación “Monte de la Cruz” se basa en el compromiso y la colaboración estrecha con el Ayuntamiento de San José del Valle, con las asociaciones vecinales y con las diferentes administraciones tanto regionales como estatales. La empresa apoya y contribuye a que puedan realizarse iniciativas o proyectos de interés social para la comunidad mediante acciones de patrocinio. Así como la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que aprobó en el año 2002.

2007

ARICEMEX, S.A.

CANTERA «SON PLANAS» (PRIMER PREMIO)

La empresa ha organizado diversas iniciativas para la comunidad que pretenden fomentar la educación ambiental y dar a conocer como se puede compaginar desarrollo y sostenibilidad. Los objetivos de estas iniciativas son múltiples y atienden a los principios de respeto a la naturaleza, participación y colaboración multidisciplinar, conocimiento, e integración con el medio ambiente, entre otros. Para ello, la cantera dispone del pertinente permiso por parte de las autoridades insulares que le faculta a organizar y recibir visitas externas. Las propias instalaciones disponen de información propia de la empresa para ser entregada a los visitantes donde se especifica el tipo de árido obtenido, así como sus características.

2009

PROMOTORA MEDITERRÁNEA- 2, S.A.- PROMSA

«LA FALCONERA» (PRIMER PREMIO Grandes Empresas)

PROMSA dedica su actividad a la fabricación, comercialización y distribución de hormigón, árido y mortero. Cuenta con 50 plantas de hormigón, 13 actividades extractivas y una planta de mortero, todas ellas distribuidas por Cataluña, Aragón y Levante. Cuenta además con una Planta de Reciclaje de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD’s) y varios Centros de Transferencia y Deposición de RCD’s todos ellos en Cataluña. Una de las explotaciones más importantes de PROMSA es la actividad extractiva de La Falconera, situada en el pueblo del Garraf, dentro del término municipal de Sitges (Barcelona). PROMSA es consciente del impacto que la actividad extractiva puede tener sobre el medio ambiente y, por esa razón, ha adquirido un compromiso activo para minimizar sus efectos sobre el entorno. La ubicación de la cantera “La Falconera” dentro del parque natural del Garraf, ha hecho que la empresa haya desarrollado una especial sensibilidad respecto a los temas medioambientales, extremando al máximo las medidas de minimización del impacto ambiental. De esta forma, la compañía ha implementado diversas iniciativas relacionadas con las buenas prácticas ambientales, así como con la restauración de la cantera, participando en el programa Life de la Unión Europea de restauración de pedreras calcáreas mediante el proyecto Ecoquarry. Es de destacar que recientemente, en Abril del 2009, Garraf se ha certifi cado bajo la Norma ISO 14001:2004 para sus tres actividades: Extracción y tratamiento de áridos, fabricación de hormigón y fabricación de mortero seco.

ÁRIDOS BLESA, S.A.

«HAYMSA» (PRIMER PREMIO Pequeñas empresas)

Áridos Blesa, S.L.U. es una sociedad dedicada a la extracción y procesamiento de áridos desde hace 50 años. Durante estos años, han sido muchas las experiencias vividas por la empresa y muchos los cambios acontecidos, tanto en el aspecto técnico como en el aspecto económico y social, cambios a los que la empresa ha sabido adaptarse dada su permanencia en el mercado. Centrados en la vertiente social de la empresa y en particular las relaciones existentes a largo del tiempo con la comunidad vecinal, ésta también ha sufrido cambios, que se traducen en una demanda cada vez más creciente de participación de la empresa en la vida social local. Esta solicitud de participación viene demandada por diferentes colectivos tales como ayuntamientos, sindicatos de regantes, asociaciones vecinales, etc.

2012

ÁRIDOS VALDEARCOS

PLANTA «VALDEARCOS» (PRIMER PREMIO Categoría Pequeñas empresas- Premio especial social )

En sus veinte años de recorrido, Áridos Valdearcos, S.L. ha mantenido la lucha por mejorar día a día en todos los ámbitos de su actividad. Así tiene los Certificados de Conformidad con la Norma UNE-EN-ISO 9001/08, Norma UNE-EN-ISO 14001/04 y Norma OHSAS 18001: 2007. Aridos Valdearcos, S.L. es una empresa familiar, cuyos socios y miembros desarrollan gran parte de su vida y actividad en la comarca, por lo que resultan conocidos por casi todos los vecinos, quienes mantienen contacto directo a diario con ellos, de forma que más que una participación con la comunidad local existe una integración de la empre-sa y todos sus miembros con la comunidad. 2012 HOLCIM ESPAÑA CANTERA «SAN ILDEFONSO» PRIMER PREMIO Categoría Grandes Empresas 73 «Esta gravera es una de las principales generadoras de riqueza no sólo para esta localidad jienense, sino para toda la comarca. Además, esta explotación es un claro ejemplo de sostenibilidad económica, social y medio ambiental, ya que en ella se extraen áridos al tiempo que se restauran las áreas ya explotadas.

2015

SIBELCO MINERALES, S.A.

CENTRO MINERO DE ARCOS DE LA FORNTERA (PRIMER PREMIO)

Sibelco Europe es titular de las concesiones mineras “Isabelita” nº 1121 y “San José” nº 1129, localizadas en el término municipal de Arcos de la Frontera (Cádiz). Se trata de dos concesiones colindantes que forman una única unidad de explotación de la que se producen arenas silíceas para gran variedad de aplicaciones industriales. Las concesiones mineras “San José” e “Isabelita” se encuadran en la cuenca o depresión del río Guadalete, entre el extremo occidental de las Cordilleras Béticas y la Depresión del Guadalquivir. Sibelco Europe presenta a la edición de los Premios de Desarrollo Sostenible de la FdA 2015 su candidatura en tres categorías distintas y fue premiada en dos de ellas:

• Categoría Social- Participación en la Comunidad Local.

• Categoría Medio Ambiente- Biodiversidad.