La Comisión Europea ha publicado los Principios de la UE para unas materias primas sostenibles, a través del Grupo de Suministro de Materias Primas, del que forman parte la Comisión Europea, los Estados miembros, autoridades regionales, asociaciones industriales, la sociedad civil, los interlocutores sociales y organizaciones de investigación, que han formulado y acordado una serie de principios voluntarios y no obligatorios de la UE para unas materias primas sostenibles. Se trata de una iniciativa complementaria a otras ya desarrolladas o en curso, para mejorar el acceso a las materias primas en la Unión Europea.

Desde ANEFA y FdA se ha representado a la UEPG en el Grupo de Suministro de Materias Primas y se ha tenido ocasión de poder contribuir a definir estos los principios voluntarios para las materias primas sostenibles, que se han discutido en detalle durante varias reuniones.

En 2019, la Comisión Europea publicó el Pacto Verde Europeo, que tiene por objeto lograr una economía sostenible de la UE. Este es el núcleo de la política medioambiental, climática y también industrial de la Unión, y establece el objetivo de la neutralidad climática para 2050, de la contaminación cero y de elevar los objetivos de reducción de COhasta el 55 % para 2030.

El logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo pasa por el acceso a materias primas sostenibles —en particular, a las materias primas críticas necesarias para las tecnologías limpias y las aplicaciones digitales, espaciales y de defensa— mediante la diversificación del abastecimiento de fuentes primarias y secundarias.

Esta publicación forma parte de la aplicación del segundo pilar de la iniciativa sobre materias primas, publicada el 2 de febrero de 2011: Garantizar un suministro sostenible de materias primas procedentes de fuentes de la UE. Como reconoce la Comisión Europea, el logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo pasa por el acceso a materias primas sostenibles —en particular, a las materias primas críticas necesarias para las tecnologías limpias y las aplicaciones digitales, espaciales y de defensa— mediante la diversificación del abastecimiento de fuentes primarias y secundarias.

Estos principios de la UE contribuirán a un enfoque integrado para la extracción y la transformación de materias primas sostenibles en Europa en términos de rendimiento social, medioambiental y económico.

El objetivo de los principios de la UE para unas materias primas sostenibles es armonizar los conocimientos sobre la extracción de las materias primas sostenibles (desde la exploración hasta el período posterior al cierre) y las operaciones de transformación en la UE en el conjunto de los Estados miembros y definir la dirección general hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto llevará a un entendimiento común europeo de los principios de sostenibilidad que puede contribuir a la coherencia entre los sistemas de certificación y etiquetado emergentes, así como al reconocimiento de las prácticas, códigos y normas existentes.

Los principios deben propiciar la mejora de la comunicación con el público con respecto a las condiciones en las que tienen lugar la extracción y transformación de materias primas sostenibles en Europa y aumentar la aceptación pública de esta actividad.

Los principios se basarán en la legislación de la UE existente concerniente a la sostenibilidad, y hacen referencia a iniciativas relativas a la extracción y la transformación de las materias primas acordadas internacionalmente. Los principios no imponen ninguna obligación a los Estados miembros ni a la industria. El desarrollo de indicadores y certificación no se inscribe en el ámbito de aplicación de esta acción.

Los principios de la UE para unas materias primas sostenibles son aplicables, en el conjunto de la Unión, a las fases de extracción y transformación de materias primas no energéticas y a todo el ciclo de vida de las cadenas de valor de los minerales, desde la exploración hasta el período posterior al cierre, así como a la producción de materias primas secundarias a partir de los flujos de residuos de la extracción, como rocas estériles, residuos de la transformación / escombreras.

La extracción y la transformación de materias primas sostenibles:

  • Respaldan los derechos humanos, a las comunida­des y una buena gobernanza.
  • Respaldan el trabajo decente para los trabajadores.
  • Cumplen todas las disposiciones legales y reglamentos de la UE, incluida la legislación recogida en los Tratados de la Unión.
  • Constituyen una base esencial para las cadenas de valor sostenibles que entrañan una importancia estratégica para el crecimiento económico y la sostenibilidad de la economía y la sociedad europeas, incluidas la transición hacia la neutralidad climática y una economía digital y respetando el principio de «no causar un perjuicio significativo» tal y como se establece en el Pacto Verde Europeo.
  • Aplican una buena gestión financiera.
  • Aplican buenas prácticas de gestión medioam­biental.
  • Mejoran y promueven la eficiencia energética, contribuyen a la mitigación del cambio climático y a las medidas de adaptación.
  • Incluyen la gestión de los materiales y contribuyen a la economía circular de la UE en la medida de lo posible y dentro de sus responsabilidades.

Todos estos aspectos se desarrollan más profundamente en el texto publicado.

Como puede verse, no hay cuestiones que no se estén aplicando ya por una mayoría de empresas, por lo que desde ANEFA y FdA, se anima a las empresas del sector a que firmen y se adhieran a estos principios voluntarios que están disponibles en las 23 lenguas oficiales de la UE. La lista de las asociaciones y empresas que los suscriban se anunciarán en la página web de la Comisión Europea.

Además, todo lo aquí recogido está incluido en el Plan Estratégico 2012-2025 del sector de los áridos y en la revisión y actualización Áridos 2030.