Premios de desarrollo sostenible

SOCIAL

Seguridad y Salud

2005

COMPAÑÍA GENERAL DE CANTERAS, S.A.

CANTERA «TARALPE» (PRIMER PREMIO Cantera)

La empresa está desarrollando el Proyecto Cero Accidentes como forma de mejorar la seguridad en las explotaciones. Para ello ha realizado un cambio de filosofía en la empresa, pasar de lograr una “Cultura preventiva” a alcanzar una “Cultura de producir con seguridad” lo que ha llevado a la integración de la seguridad en todos los aspectos de la actividad empresarial mediante estrategias de participación, formación e información y mejora de las condiciones de seguridad en las instalaciones. El compromiso de la empresa se traduce en un gran esfuerzo para lograr una mayor participación de los trabajadores a través de: reuniones semanales de seguridad en cantera, buzón de sugerencias de seguridad, encuestas para la mejora de la prevención de riesgos labores, premios anuales de seguridad.

TARMAC IBERIA, S.A.

CANTERA «EL DUENDE» (SEGUNDO PREMIO)

La cantera “Casa El Duende” antes de ser adquirida por la empresa presentaba algunas deficiencias en aspectos importantes relacionados con la seguridad y los métodos de explotación. La empresa tiene el objetivo de cero accidentes con baja para el 2005, para el que se crearon las 8 Reglas de Oro, que deben ser cumplidas por cualquier trabajador (campaña con publicación, video y carteles).

2007

ÁRIDOS Y PREMEZCLADOS S.A.U. – ARIPRESA

GRAVERA «ANDÚJAR» (PRIMER PREMIO)

En la gravera, que se explota sobre el nivel freático, realizándose tanto el desmonte como el arranque con equipos de movimiento de tierras, concretamente retroexcavadoras y palas cargadoras, se ha acometido una reforma integral en la planta de tratamiento, entre diciembre de 2005 y mayo de 2006, para cumplir con los más altos estándares de calidad. El criterio aplicado ha sido la integración de la prevención desde el origen, mediante un diseño encaminado a lograr conjugar la mayor producción con unas excelentes condiciones de Seguridad y Salud. En la reforma de la planta de tratamiento, se han concretado más de 30 reuniones de trabajo antes, y durante el montaje, en las que se expusieron las anomalías y aspectos significativos en materia de prevención. Durante el montaje se produjeron al menos 2 visitas semanales para controlar las condiciones de seguridad y salud. La empresa ha obtenido, para todos sus centros de trabajo, la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral y ha creado un Servicio de Prevención Propio, a pesar de no ser exigible de acuerdo con el número de trabajadores, lo que mejora la Integración de la prevención en la empresa.

CANTERAS DE ALÁIZ, S.A.

CANTERA «LA NUEVA» (PRIMER PREMIO Método innovador en seguridad minera)

La empresa ha procedido a cambiar el método de explotación, pasando del inicialmente utilizado desde 1969 – banqueo ascendente con volteo de material desde los bancos superiores a plaza de cantera- , a un banqueo descendente, de manera que el material volado es cargado y transportado hasta una chimenea que permite el transporte por gravedad. Al fondo de la chimenea hay una cámara con planta de tratamiento primario y una doble cinta transportadora mediante la que el material es conducido por una galería hasta el exterior. La empresa ha tenido que realizar una importante labor de investigación, por lo innovador del sistema de explotación. Además del exigente esfuerzo económico, ha sido necesaria una importante dedicación humana para delimitar la complejidad y el riesgo de un sistema de explotación con tan pocas experiencias.

PROMOTORA MEDITERRÁNEA- 2, S.A.- PROMSA

CANTERA «SAN JULIÁ» (DIPLOMA)

La empresa ha apostado por integrar la prevención en la fase de diseño de las instalaciones, con la finalidad de mejorar, desde su origen, las condiciones de seguridad de los centros de trabajo. El diseño de las instalaciones, realizado conjuntamente por el Servicio de Prevención propio y por el propio Departamento de Ingeniería de la empresa, mediante aplicaciones informáticas, permite llegar al detalle de la realidad virtual y la interacción de los operarios virtuales para la realización de trabajos de mantenimiento, de esta forma es posible modificar, en la fase de diseño, distancias, espacios de trabajo, accesos, etc. El diseño, no solamente analiza los riesgos de las instalaciones definitivas y, por lo tanto, las medidas de seguridad que deben estar presentes, sino que también incluye el análisis de las medidas a seguir durante el montaje de la instalación y los riesgos que puedan aparecer en esta fase.

2009

ÁRIDOS Y PREMEZCLADOS, S.A.U. – ARIPRESA

«ALMOGUERA» (PRIMER PREMIO Grandes Empresas)

ÁRIDOS Y PREMEZCLADOS S.A.U. (en adelante ARIPRESA) forma parte del grupo empresarial GRUPO CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS, especializado en la explotación de graveras y canteras, extracción, tratamiento y suministro de áridos para la construcción y obra pública. ARIPRESA ha dado un paso adelante en la gestión de la prevención de riesgos laborales desde 2006, obteniendo para todos sus centros de trabajo la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral según la norma OHSAS:18001 y creando un Servicio de Prevención Propio. Desde la fase de diseño y hasta la puesta en marcha de la planta intervinieron activamente técnicos de la Dirección de Desarrollo de ARIPRESA, técnicos de la Dirección de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales (en adelante, P.R.L.), el Director Facultativo y las empresas encargadas de la ejecución de la instalación. Las modificaciones y ampliaciones posteriores de la planta, realizadas durante el año 2007, se han diseñado con la misma perspectiva de primar la seguridad y salud de los trabajadores tanto durante el montaje como durante el uso posterior de la planta, involucrando en ellas a los responsables y técnicos de desarrollo, calidad, medio ambiente y prevención: director facultativo, trabajadores de la planta y empresas encargadas de la ejecución de las modificaciones. El diseño de la planta de tratamiento desde la perspectiva de la seguridad permite que se hayan conseguido los siguientes objetivos:

• Alto grado de protección respecto al riesgo de atrapamiento por elementos móviles de los equipos de trabajo.

• Pasillos, plataformas y escaleras en perfectas condiciones de seguridad.

• Los molinos están dotados de protecciones que evitan proyecciones de material procesado. • Dos polipastos con desplazamiento en la horizontal.

• Sistema de supresión “Sistema CELEC” encontrándose capotados todos los equipos que componen la línea de trituración seca.

• El equipo en el que se adiciona el floculante en el proceso de clarificación de agua funciona de manera automática.

• La caseta del operador de planta se encuentra en altura.

• Todos los equipos de trabajo que componen la planta de tratamiento están dotados de dispositivos de parada de emergencia individuales. • Compresor que da servicio a distintas herramientas de mano.

ÁRIDOS HERMANOS CURANTA, S.A.

"HAYMSA" (PRIMER PREMIO Grandes Empresas)

Áridos Hermanos Curanta es una empresa familiar constituida en 1962 (hoy en día con la 3ª generación) y que se dedica, principalmente, a la extracción de arenas y gravas para la construcción, procedentes de graveras aluviales. Dispone de tres centros de explotación, ubicados en la demarcación de Girona. Desde sus inicios, la preocupación por el medio ambiente, la calidad y la seguridad ha sido uno de los grandes objetivos de Áridos Hermanos Curanta. Para la Dirección de Aridos Hermanos Curanta la Seguridad y Salud de los trabajadores supone un objetivo prioritario y permanente, y para ello la Prevención de Riesgos Laborales forma parte integrante del conjunto de actividades y decisiones de la empresa.

2012

PROMOTORA MEDITERRÁNEA- 2, S.A.- PROMSA

"QUEIXANS" (PRIMER PREMIO)

La planta de áridos, ubicada en el término municipal de Fontanals de Cerdanya (Queixans), situado en la comarca de La Cerdanya dentro de la provincia de Girona (Catalunya), ha servido como centro piloto de un proyecto innovador en el ámbito de seguridad y salud, ya que bajo el concepto de PREVENCIÓN 2.0 somos capaces de:

• Realizar las tareas de manera más segura.

• Disminuimos el número de accidentes.• Mejorar las disponibilidades de las plantas de árido.

• Somos más eficientes.• Fomentamos la creatividad del personal.• Mejoramos la calidad de vida de los trabajadores.

• Logramos mayor implicación.

• Participación.

ARRIBERRI-GRUPO CEMENTOS PORTLAND VALDERRIBAS

"COTO NAFARRONDO" (SEGUNDO PREMIO)

El Coto Minero Nafarrondo se encuentra ubicado en el término municipal de Orozko en la provincia de Bizkaia. La cantera de Orozko es una explotación de calizas a cielo abierto. Esta cantera dispone de una organización preventiva con-solidada y una implicación máxima de la producción en aspectos relativos a la seguridad y salud. Dispone de certificación OHSAS desde el año 2007. Esta cantera, es la primera cantera en España en utilizar sistemas de carga y transporte de material mediante pozo-túnel, evitando así el riesgo de volteos y de tránsito de maquinaria pesada por pistas con pendientes elevadas, siendo es un proyecto totalmente innovador y poco habitual en España.

HOLCIM ESPAÑA

CANTERA "LA LANCHA" (TERCER PREMIO)

Desde 2001 y tras el cambio de denominación a Holcim España, la cantera La Lancha ha evolucionado y mejorado en muchos aspectos durante los últimos siete años, especialmente en materia de Seguridad, por ser ésta un objetivo prioritario de la compañía. Dicho objetivo ha obligado a realizar importantes inversiones, tanto en la planta de tratamiento, sustituyéndola en 2004 por una nueva, que cumple con todas las garantías de seguridad exigidas en la actual normativa, como en las labores de explotación para el cumplimiento de la normativa vigente.

2015

COMPAÑÍA GENERAL DE CANTERAS, S.A.

CANTERA "LA UTRERA" (PRIMER PREMIO)

La empresa Compañía General de Canteras, S.A. forma parte de FYM, la filial española del Grupo Italcementi. Dispone, en la actualidad, de 3 explotaciones a cielo abierto en Andalucía y una plantilla de 34 trabajadores. El compromiso de FYM-Italcementi Group con el Desarrollo Sostenible es más que una mera declaración de intenciones. Es una realidad que se materializa en las numerosas iniciativas que demuestran su convencimiento de que hay una forma diferente de proceder, que puede ser respetuosa con las personas y con el entorno y que tiene en cuenta a los diversos grupos de interés con los que la compañía se relaciona a diario. La protección del trabajador es un elemento esencial en su cultura de empresa, por ello, existe una marcada preocupación por la seguridad en el trabajo, un pilar de suma relevancia que demuestra que para FYM, sus empleados ocupan un lugar destacado. FYM aplica, a través del Servicio de Prevención Propio, una Política de Seguridad y Prevención de Riesgos que la sitúa en niveles de siniestralidad por debajo de la media. En FYM se emplean todos los recursos humanos y económicos a su disposición en favor de la seguridad y se anima a los empleados y sus representantes para que puedan participar directamente en la gestión e implementación de la seguridad a través de distintos mecanismos.

PREBETONG ÁRIDOS S.L.U.-VOTORANTIM

ABILLEIRA Nº113 (SEGUNDO PREMIO)

PREBETONG ARIDOS SLU, es una entidad con una fuerte presencia a nivel regional en el sector de fabricación de ÁRIDOS. En la Zona Norte (Comunidad Autónoma de Galicia), dispone en la actualidad de 9 explotaciones mineras activas. Prebetong Áridos presenta en su candidatura a los Premios de Desarrollo Sostenible de la FdA a una de sus Explotaciones Mineras denominada “ABILLEIRA Nº 113”, para competir dentro de la categoría de SEGURIDAD Y SALUD, presentando el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, así como algunas de las campañas y proyectos de seguridad implementados para alcanzar la meta de Cero accidentes en un entorno de trabajo seguro y saludable.