Premios de desarrollo sostenible

MEDIO AMBIENTE

Biodiversidad

|2009 |2012 |2015 |

2009

HOLCIM ESPAÑA

GRAVERA EL PUENTE, S.L. (PRIMER PREMIO GRANDES EMPRESAS)

Holcim se ha empeñado en un inusual esfuerzo de restauración del hábitat en la Gravera El Puente desde los años 90, con el objetivo de: Demostrar que el negocio de los áridos puede ser SOSTENIBLE, conviviendo perfectamente con la vida natural y contribuyendo a mejorarla.

· Las lagunas han ido reemplazando a los frentes de explotación.· Árboles, arbustos y vegetación menor han ocupado el lugar de los camiones y las excavadoras.

· Más de 200 especies de aves, entre las que se encuentran cuatro en peligro de extinción, han tomado posesión defi nitiva de lo que antes fueron zonas de trabajo.

· El sitio ha sido declarado Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) en el marco de la Directiva de Conservación de las Aves Silvestres.

El comprometido proceso de rehabilitación en El Puente le ha reportado a Holcim España el aplauso de administraciones públicas, organizaciones ecologistas y certificadores imparciales. Para Holcim, la seguridad laboral y la conservación de la naturaleza tienen tanta importancia como cualquier otro activo de la compañía. La firma es consciente del potencial impacto que tienen sus actividades sobre el entorno, y lucha con ímpetu para reducirlo al mínimo posible. Por ello, Holcim colabora con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en aspectos de restauración y biodiversidad.

2012

ARICEMEX, S.A.

«SOTOPAJARES» (PRIMER PREMIO)

La gravera de Soto Pajares A-111 es una explotación minera que data de los años setenta, situada en el término municipal de San Martín de la Vega (Madrid) y enclavada en pleno corazón del espacio natural protegido denominado “Parque Regional en torno a los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama”. Para CEMEX, la integración de la sostenibilidad de todas sus operaciones es una parte esencial de su estrategia de negocio; Una de las manifestaciones del compromiso de CEMEX con el desarrollo sostenible, es el acuerdo mundial suscrito en diciembre de 2.007 con BirdLife International para la colaboración en la definición de actividades, estrategias, políticas y prácticas relacionadas con la biodiversidad, fruto del cual, nace el proyecto de desarrollo de la metodología BAP, que se fundamenta en la voluntad de mejorar y compartir la enorme riqueza medioambiental de nuestras instalaciones con el entorno. La gran extensión de la gravera, así como la variedad y riqueza de flora y fauna que alberga, ofrece la posibilidad de compaginar las labores mineras con otras actividades de investigación, educativas y sociales, todo con un alto grado de implicación de la comunidad. Durante el año 2010, se invirtieron más de 1 millón de euros en la adecuación y mejora de las instalaciones con el fin de incrementar su eficiencia, lo que confiere importantes ventajas medioambientales al proceso, entre las que cabe destacar una notable reducción, del 20%, en el consumo de agua en las operaciones de lavado de los materiales, así como una disminución de la potencia eléctrica instalada del 16%.

2015

SIBELCO MINERALES CERÁMICOS, S.A.

CENTRO MINERO DE ARCOS DE LA FORNTERA (PRIMER PREMIO)

Sibelco Europe es titular de las concesiones mineras “Isabelita” nº 1121 y “San José” nº 1129, localizadas en el término municipal de Arcos de la Frontera (Cádiz). Se trata de dos concesiones colindantes que forman una única unidad de explotación de la que se producen arenas silíceas para gran variedad de aplicaciones industriales. Las concesiones mineras “San José” e “Isabelita” se encuadran en la cuenca o depresión del río Guadalete, entre el extremo occidental de las Cordilleras Béticas y la Depresión del Guadalquivir. Sibelco Europe presentó a la edición de los Premios de Desarrollo Sostenible de la FdA 2015 su candidatura en tres categorías distintas y fue premiada en dos de ellas:

• Categoría Social- Participación en la Comunidad Local.

• Categoría Medio Ambiente- Biodiversidad.