Premios de desarrollo sostenible

Economía de la Producción

Contribución a la economía Valor añadido a la sociedad

2005

EMIPESA

CANTERA «EL VENTORRILLO»,  «SANDRA»,  «EL MÁS DE SALTO» (PRIMER PREMIO)

La empresa, con sus tres explotaciones, contribuye de manera significativa al desarrollo rural de la zona, una de las menos densamente pobladas del país, ya que, entre otros aspectos, ha contribuido a la creación de al menos 6 empresas, que le proveen de servicios. Es un caso ejemplar de cómo partiendo de un origen humilde puede desarrollarse y consolidarse una empresa moderna y con visión de futuro.

2007

ÁRIDOS Y PREMEZCLADOS, S.A.U. – ARIPRESA

CANTERA «GILENA» (PRIMER PREMIO)

La explotación es una industria básica para la comarca, de la que dependen numerosos puestos de trabajo, ya que la mayor parte de la producción de la planta va destinada a la cercana localidad de Alcalá de Guadaira para la producción del cemento y un 20% de producto se destina a la producción de carbonato con destino a las fábricas de micronizado enclavadas en el pueblo de Gilena o en el cercano municipio de Pedrera. El empleo generado en la zona es importante, ya que de los trabajadores de la cantera, 5 incluido el Jefe de Planta son del pueblo de Gilena, otros 4 del pueblo colindante Estepa y 5 transportistas autónomos del pueblo trabajan en exclusividad en esta actividad. Las bajas o aumentos de producción se solicitan a través de la bolsa de trabajo municipal. En cuanto a la integración laboral de la mujer, la administrativo de báscula es una mujer del pueblo de unos 50 años.

2009

ÁRIDOS Y PREMEZCLADOS S.A.U.

«CHECA Nº16121» (PRIMER PREMIO Grandes Empresas)

En la explotación de Andújar de ARIPRESA se trabaja en condiciones especiales dado que la cantera se encuentra a una distancia inferior a 1,5 Km del centro del pueblo. A una distancia tan escasa cualquier actividad desarrollada en la cantera debe realizarse de manera muy cuidadosa para no perturbar la vida cotidiana. Es por este motivo por el que en especial en la localidad de Andújar y dadas las condiciones complejas en las que se desarrolla la actividad extractiva, se ha puesto gran énfasis en promover unas buenas relaciones entre la empresa y los diversos agentes sociales y económicos del municipio. Este interés por mantener unas buenas relaciones y los canales de comunicación siempre abiertos se traduce por parte de Aripresa en las distintas colaboraciones que se han realizado con el ayuntamiento y varias asociaciones y empresas del municipio.

CEMEX

«ELS CASTELLARS» (SEGUNDO PREMIO Grandes Empresas)

El presente premio es presentado por ARICEMEX con el objetivo de seguir promoviendo una correcta gestión de los aspectos que integran el desarrollo sostenible. El reconocimiento al trabajo efectuado es una manera de difundir los esfuerzos realizados e incentivar la actuación responsable. El Castellet dels Alcalans se encuentra en valle de Alcal, situado en el municipio de Montserrat y cercano a su población. Se trata de un Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, por ello, el 16 de Noviembre de 1999, la Dirección General de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, aprueba la resolución por la cual se acuerda la delimitación del perímetro de seguridad y la determinación de la normativa de protección del Castillo del Alcalans. Como parte de su compromiso con la sociedad y de su voluntad de liderar el desarrollo sostenible en su sector de actividad, CEMEX fi rma en 2007 un convenio de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Montserrat y financia a través de la fundación CEMEX España las obras de la recuperación de “El Castellet”.

EXPLOTACIÓN MINERA DE CAMPOMARZO

«CUATRO AMIGOS» (PRIMER PREMIO Pequeñas empresas)

Las empresas que nos dedicamos a la extracción de áridos debemos cada día convivir más cerca de la sociedad que nos rodea, aquélla que demanda nuestros productos, pero a la vez nos exige un fuerte compromiso medio ambiental, económico y social, para cumplir la máxima de “desarrollo sostenible”. Es por ello que la búsqueda e implantación de soluciones integradoras, que por una parte den un valor añadido a la sociedad mayor que la propia puesta a disposición de los áridos, es hoy por hoy uno de los mayores retos de nuestra industria. La sociedad civil nos demanda un fuerte compromiso social, económico y medio ambiental que debemos cumplir, superando en la medida que cabe las expectativas de éstos sobre nuestra actividad. En este sentido Explotación Minera de Campomarzo, ha desarrollado un modelo de aprovechamiento de su yacimiento minero, más allá de la mera extracción de los áridos, convirtiendo un hándicap de restauración en una solución a un problema social, la gestión de residuos. De esta manera se ofrece a la sociedad una solución a un problema general, mejorando el medio ambiente y su recuperación. Desde Explotación Minera de Campomarzo creemos firmemente, que con nuestro modelo superamos las expectativas que ha puesto la sociedad civil en nuestra actividad; no por ello nos olvidamos de mejorar día a día intentando que nuestras ideas superen al crecimiento de la expectativa de las personas que viven en nuestro entorno.

2012

BENITO ARNÓ E HIJOS, S.L.S

«GRAVERA NURIA» (PRIMER PREMIO EXAEQUO)

La restauración de la gravera Nuria, de la empresa Benito Arnó e Hijos, S.A.U., a través de la plantación de una viña ecológica con una producción integrada, ha contribuido como valor añadido a la sociedad del personal empleado, en la explotación de la viña y en la producción del vino en la bodega y su posterior comercialización. 2012 HANSON HISPANIA, S.A. CANTERA «ESPERANZA» PRIMER PREMIO EXAEQUO 81 Hanson Hispania S.A. está desarrollando en su cantera de Valdilecha, Madrid, un Proyecto pionero en el que se conjuga la restauración de un espacio degradado mediante la gestión y tratamiento de residuos industriales no peligrosos en la Comunidad de Madrid, muy necesitada de este tipo de instalaciones ambientales.

HANSON HISPANIA, S.A.

CANTERA «ESPERANZA» (PRIMER PREMIO EXAEQUO)

Hanson Hispania S.A. está desarrollando en su cantera de Valdilecha, Madrid, un Proyecto pionero en el que se conjuga la restauración de un espacio degradado mediante la gestión y tratamiento de residuos industriales no peligrosos en la Comunidad de Madrid, muy necesitada de este tipo de instalaciones ambientales.

SAINT GOBAIN PLACO IBÉRICA S.A.

CANTERA «PEÑA LEMONA» (SEGUNDO PREMIO)

SAINT GOBAIN PLACO IBÉRICA, S.A. es una de las 100 mayores corporaciones industriales del mundo. SGPI distribuye su actividad en 4 sectores de los que des-tacaremos únicamente (por ser este en el que se desarrolla la Actividad Minera objeto de la presente Memoria) el Polo del Sector de la Construcción con 5 actividades: Yeso, Aislamiento, Productos de Exterior, Morteros Industriales y Canalización. Si hay algo que está presente en el día a día de SGPI son los Valores que rigen nuestro comportamiento y manera de actuar y que pasan por:

• Actuar siempre coherentemente con nuestros principios.

• Ocuparse de las personas, es nuestra mayor responsabilidad.

• Decir lo que se hace y no lo que se dice.

• No admitir la autosuficiencia.

HOLCIM ESPAÑA

ANTIGUA CANTERA «JAMILENA» (TERCER PREMIO)

La historia de una cantera es la historia de la comarca sobre la que se asienta. La vida de Alba-Torredonjimeno, la “antigua cantera de Jamilena”, está intrínsecamente unida a la de los municipios de Jamilena, Torredonjimeno y Torredelcampo. Aunque durante muchos años hablar de Jamilena era hablar de la cantera que se asentaba sobre su término municipal. La rehabilitación de la antigua cantera de Jamilena, de 2008 a 2011, supone, para el municipio y para la comarca, disponer de una superficie de 33 hectáreas aproximadamente divididas en dos partes, una de ocio y otra de desarrollo económico. La cantera de caliza se ha acondicionado para que el vaso se pueda rellenar con estériles procedentes de una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCDs) que será promovida por el Ayuntamiento de Jamilena, lo que permitirá además la generación de empleo. La cantera de marga y los edificios auxiliares albergan una zona recreativa, una pista deportiva, un sendero natural y un museo de interpretación de la minería y de la biodiversidad..

2015

SORIGUÉ, S.A.

LA PLANA DE CORB (PRIMER PREMIO)

Sorigué tiene su origen en 1954 con las actividades que a título personal inició su fundador, Julio Sorigué Zamorano. En 1968 se constituyó la primera sociedad con sede en Lleida centrada en la producción de áridos y tratamiento de asfaltos. En 2006 se realizó la absorción de la empresa Acsa Obras e Infraestructuras constituyéndose el actual grupo. La compañía ha experimentado un constante proceso de expansión que junto con el incremento del volumen de negocio, plantilla y medios de producción, se ha traducido en un crecimiento de sus ámbitos de actuación, tanto a nivel geográfico como en la diversificación hacia otras actividades relacionadas con la construcción. En la actualidad, Sorigué es un grupo dinámico de empresas orientadas a la creación de valor sostenido, con una sólida pero flexible estructura, que favorece la adecuación oportuna a las demandas del mercado. Es el tercer grupo empresarial más grande en Cataluña, integrado por más de 40 sociedades, una fuerza de trabajo de más de 1800 trabajadores directos, con sedes en las ciudades más importantes de España y actividad en todo el país.

SIBELCO MINERALES, S.A.

MINA DE RIODEVA (SEGUNDO PREMIO)

SIBELCO MINERALES S.A., presenta su candidatura en la categoría de economía-contribución a la sociedad-valor añadido a la sociedad con un grupo de concesiones mineras en las que se propone como iniciativa la integración de unas labores mineras clausuradas en el entorno paisajístico del Paraje Natural Municipal de la Puebla de San Miguel, mediante la construcción de un itinerario de Puntos de Interés Geológico (PIGs).