IMG_3762La Unión Europea de Productores de Áridos – UEPG ha celebrado su Asamblea General anual en Estrasburgo (Francia), los días 20 y 21 de mayo, con la participación de más de 60 representantes de 28 de los 33 países miembro. Jesús Ortiz, Jaume Puig y César Luaces representaron a la Federación de Áridos en los actos asamblearios, donde, además de los temas estatutarios y la elección del nuevo presidente y los nuevos cargos de la organización, se abordó, como tema de alto interés por su proyección sectorial, la situación de los trabajos para definir la estrategia de la industria europea de los áridos en los próximos años, ante los múltiples retos a los que tiene que hacer frente. Con motivo de la Asamblea, tuvo lugar el tradicional foro de empresarios, una visita a la fábrica de Liebherr en Colmar y una visita al Parlamento Europeo, donde el parlamentario austriaco Paul Rubig recibió a la UEPG y les ofreció una intervención sobre los retos de la UE para alcanzar el compromiso de que la industria represente el 20% del PIB en 2020, y la importancia de las materias primas para poder cumplir con ese objetivo. Como logro final de su mandato presidencial en la UEPG, Arnaud Colson ha presentado, en la Asamblea General de la Asociación Europea, la Visión 2020 para una industria de los áridos sostenible en una Europa sostenible que establece los objetivos específicos para las empresas y para los interlocutores sociales del sector. La visión de la UEPG se apoya en los siguientes ejes de actuación:
  1. Lograr la excelencia en seguridad y salud en el corazón de la actividad.
  2. Asegurar un acceso sostenible a las materias primas locales, optimizando al mismo tiempo la logística del transporte.
  3. Desarrollar la economía circular a través de la eficiencia, el reciclado y la rehabilitación de explotaciones.
  4. Mejorar las planificaciones nacionales de los usos del suelo y los procesos de autorización de explotaciones.
  5. Crear y mantener un nivel de aplicación homogéneo de la legislación europea en los diferentes países.
  6. Promover la compatibilidad de la extracción de áridos con el medio ambiente.
  7. Mejorar el conocimiento que el público tiene sobre la extracción de áridos y sobre sus beneficios para la sociedad.
  8. Promover el valor añadido de la industria de los áridos para las comunidades locales.
  9. Atraer a nuevos profesionales jóvenes a una industria moderna.
  10. Garantizar el suministro responsable de productos y fomentar la excelencia en el servicio y la satisfacción de los clientes.
Actualmente, la Federación de Áridos está procediendo a traducir al español el texto, que se distribuirá en junio a las empresas españolas. Vision 2020 La UEPG designa a César Luaces como nuevo presidente del Comité de Seguridad y Salud Europeo César LuacesEl director general de ANEFA y de la Federación de Áridos, César Luaces, ha sido elegido por unanimidad de la Asamblea General de la UEPG nuevo presidente del Comité de Seguridad y Salud, donde sustituye a Martin Isles (Reino Unido). Hasta la fecha, César Luaces había ocupado la vicepresidencia de ese Comité y era el responsable de las relaciones con diversas instituciones europeas como la Agencia Europea de Seguridad y Salud. Asimismo, ha tenido una gran vinculación profesional con ese ámbito, donde es miembro de la Comisión de Seguridad Minera y de su Comisión Permanente en el seno del MINETUR, ha representado a la CEOE en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y ha desempeñado otros cargos destacados en la materia.