Los cuatro Comités Técnicos de UEPG – Seguridad y Salud, Técnico, Económico y Medio Ambiente – se reunieron, en Bruselas, los días 12 y 13 de Octubre, con la participación de cerca de 50 expertos representantes de 30 países miembro, con objeto de realizar un adecuado seguimiento de los asuntos prioritarios para el sector de los áridos en Europa.

Reunión Comité de Seguridad UEPGReunión del Comité de Seguridad

  Por primera vez, César Luaces Frades ejerció, en nombre de la Federación de Áridos, la presidencia del Comité de Seguridad y Salud que se inició con una presentación de la asociación belga FEDIEX sobre sus actuaciones en política de seguridad, antes de proceder a elegir a Walter Nelles (MIRO – Alemania) como nuevo vicepresidente del Comité. Tras la presentación de las principales novedades sobre seguridad y salud en las diferentes instancias relacionadas con la UE, se puso sobre la mesa la difícil posición de la industria extractiva en relación con la evolución de los últimos desarrollos legislativos sobre sílice cristalina respirable. Este fue el asunto estrella, ya que existe una probabilidad cada vez mayor de que sea incluida en la Directiva sobre agentes cancerígenos y mutágenos, por lo que la estrategia pasa por defender la importancia del acuerdo NEPSI para la aplicación de buenas prácticas, entre otras acciones. Los resultados de la evaluación de la Directiva Marco y las numerosas Directivas específicas, con especial detalle de las conclusiones sobre la Directiva 92/104/EEC sobre industrias extractivas, el análisis de las estadísticas europeas sobre accidentes laborales, dieron paso a un intercambio de información sobre buenas prácticas que se están poniendo en marcha en los diversos países para prevenir los accidentes laborales. Posteriormente, se expusieron las últimas novedades sobre la aplicación de la Directiva de trazabilidad de explosivos de uso civil en los distintos países europeos, la evolución de los diferentes problemas que se están planteando en cada caso y las soluciones que se han propuesto. La reunión terminó con las iniciativas sobre la seguridad en maquinaria de UEPG “Safer by Design” (Seguro por Diseño), orientada a trabajar conjuntamente con los fabricantes de equipos para que éstos incorporen las medidas de seguridad más adecuadas a las necesidades de protección, así como analizando los requisitos sobre seguridad en cribas. El Comité Técnico, presidido por Jean Marc Vanbelle (Fediex – Bélgica), se inició con el análisis del proceso de normalización de los áridos a través del CEN/TC 154 Aggregates, en particular con la fase de encuesta CEN actualmente en curso y con la evolución de las normas sobre conformidad. A continuación tuvo lugar el informe del Grupo de Trabajo de la UEPG sobre reciclado, la incidencia del paquete de medidas sobre economía circular de la Comisión Europea y la evolución de la elaboración del protocolo europeo sobre reciclado. Otros asuntos muy debatidos fueron las sustancias peligrosas, la radioactividad de los materiales de construcción o las declaraciones ambientales de producto, además de las novedades sobre el Reglamento de Productos de la Construcción.

Comité de MA de la UEPGDelegación Española en el Comité de Medio Ambiente (de izqda. a dcha. César Luaces, Jaume Puig y Alfons Porro (presidente del Gremi d´Grids de Catalunya))

Bajo la presidencia de Alain Boisselon (UNPG – Francia), el Comité de Medio Ambiente debatió diversas iniciativas legislativas muy relevantes para el sector, como las implicaciones para el sector con motivo de la aprobación del paquete de medidas sobre economía circular de la Comisión Europea, y la consiguiente dinamización del reciclado, la aplicación de la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental, la revisión de la legislación sobre calidad del aire y, sobre todo, la revisión de la legislación sobre protección de la naturaleza (Natura 2000). Se está en compás de espera respecto a las nuevas políticas de la UE sobre el agua (iniciativa Blueprint y otras), mientras que avanza rápidamente la revisión del BREF sobre mejores técnicas disponibles para la gestión de los residuos de industrias extractivas.

Jonathan Parker, DG MA de la CEIntervención de Jonathan Parker, de la D.G. de Medio Ambiente de la Comisión Europea

Dentro del Comité Económico, presidido por Jerry McLaughlin (MPA – Reino Unido) se abordó el importante trabajo respecto a las iniciativas de aplicar instrumentos de mercado a los áridos. Para ello, se invitó a Jonathan Parker, de la Unidad D2 de la DG Medio Ambiente de la Comisión Europea, que realizó una presentación sobre Política Verde de la UE y reforma fiscal, que fue objeto de gran controversia, acordándose aportar información veraz desde la UEPG para contrarrestar informes muy sesgados y erróneos en sus planteamientos que maneja la Comisión. En ese mismo punto, el profesor Ignace Adant del Instituto Tierra y Vida realizó otra muy interesante presentación sobre Evaluación de los impuestos ecológicos para las industrias extractivas y la problemática metodológica. Posteriormente, se trató sobre la evolución del sector de los áridos en Europa que muestra un crecimiento débil, con contadas excepciones muy positivas. Como otros asuntos más destacados, se trató del acceso sostenible a las materias primas, de las últimas novedades de la Iniciativa Europea sobre las Materias Primas, sobre Economía Circular y sobre las estrategias sobre recursos minerales desarrolladas por distintos países, terminando el Comité con las implicaciones para el sector de la Directiva de Transparencia y Contabilidad.