El pasado día 26 de abril de 2018, el Jurado de los Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras que celebran su décima edición, desde sus inicios en 1997, ha fallado los premios, tras una jornada entera de presentaciones de las candidaturas y de deliberaciones. Una característica destacada de estos premios es que se deciden mediante un Jurado independiente que, en esta ocasión, ha estado presidido por María Belarmina Díaz Aguado, directora general de Minería y Energía del Gobierno del Principado de Asturias y que ha contado como miembros, con Vicente Sánchez Jiménez, secretario general de CCOO Construcción, Ismael Guarner Peralta, del MINETAD, Raúl de Tapia Martín, director de la Fundación Tormes – FB, Carlos López Jimeno, catedrático de la ETSI Minas y Energía de la UPM, Dulce Gómez Limón, Coordinadora de la Cátedra ANEFA y Patricia Haro Martín, vocal del Comité de Imagen y Comunicación de ANEFA. En el transcurso del acto, se ha procedido a exponer, por cada una de las veinte candidaturas participantes en esta convocatoria, un breve resumen de los trabajos llevados a cabo en las explotaciones, en presentaciones de diez minutos seguidas de preguntas del Jurado. Los premios se estructuran en nueve categorías – tres por cada uno de los pilares del desarrollo sostenible:
  • Medio Ambiente: Restauración de explotaciones, Buenas prácticas medioambientales y biodiversidad.
  • Social: Seguridad y salud, Participación en la comunidad local y Comunicación.
  • Economía: Contribución a la sociedad / valor añadido a la sociedad, Buenas prácticas operacionales e iniciativas e Innovación.Una vez escuchadas cada una de las exposiciones de las empresas que optan a los premios, el jurado, en deliberación independiente, ha resuelto conceder los siguientes premios, no sin antes hacer una mención especial a la gran calidad de los trabajos presentados, que valoraron muy positivamente, felicitando al conjunto de candidaturas por el buen hacer reflejado en los proyectos ejecutados y presentados que dejan percibir un creciente grado de compromiso de esta industria con los principios del desarrollo sostenible y con la sociedad.
  • Para cada categoría se conceden los Premios Nacionales y se selecciona a la mejor propuesta para que compita en los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible de la UEPG (Unión Europea de Productores de Áridos). Además, para cada uno de los tres pilares, se ha seleccionado la mejor candidatura, que ha obtenido el Primer Premio absoluto de ésta.
Los Premios se han concedido a un total de diecisiete explotaciones titularidad de trece empresas (seis de ellas PYMEs), en representación de nueve Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Región de Murcia). La ceremonia de entrega de los X Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras tendrá lugar el día 25 de octubre de 2018, en los actos de clausura del V Congreso Nacional de Áridos que se celebrará en Santiago de Compostela, entre los días 24 y 26 de ese mes. Asimismo, en dicho Congreso, se expondrán públicamente la mayoría de las candidaturas presentadas.