El folleto sobre Eficiencia de recursos, reciclado y criterios de fin de residuo para los áridos reciclados, donde se recogen los objetivos y los siete mensajes clave del sector europeo de los áridos representado por la UEPG, ha sido traducido y publicado recientemente por la Federación de Áridos. Entre los objetivos europeos destacan:
  • Promover eficiente y sosteniblemente el uso de materias primas para alcanzar la economía circular;
  • Apoyar el desarrollo de criterios de fin de residuos para los residuos de construcción y demolición (RCD);
  • Asegurar que los áridos naturales, artificiales y reciclados se someten a los mismos requisitos ambientales y de calidad en sus aplicaciones respectivas;
  • Mejorar el conocimiento sobre el uso de áridos reciclados en aquellas aplicaciones donde sea económica, técnica y medioambientalmente viable;
  • Apoyar a los Estados Miembro en su ambición de lograr un mayor uso de áridos reciclados en las aplicaciones adecuadas o en alcanzar tasas superiores de reciclado y valorización.
Los siete mensajes clave de la industria de los áridos respecto al reciclado dejan meridianamente clara la posición proactiva del sector:
  • Fomentar la aplicación de una filosofía de diseño óptimo de la construcción para asegurar la vida útil más larga que sea posible, para minimizar el consumo inicial de materiales, para incrementar la adaptabilidad y para que la demolición sea la mínima, al final de su ciclo vital.
  • Disponer de un criterio Europeo de fin de residuo, común para los Estados Miembro.
  • Trabajar con los órganos políticos y normativos para determinar qué tipo de medidas para promover los áridos reciclados funcionarían mejor en cada Estado Miembro. Los proyectos nacionales para promover el reciclaje de residuos de construcción y demolición deben considerar la infraestructura física necesaria para el reciclaje, la viabilidad económica de reciclar y la educación de los clientes sobre los beneficios del uso de materiales reciclados.
  • Promover la recopilación de estadísticas precisas para mostrar la disponibilidad de áridos reciclados y realizar el seguimiento de las mejoras alcanzadas en su aplicación por los Estados Miembro.
  • Apoyar que la Comisión Europea reconozca que los áridos reciclados son productos y asumir los Protocolos de Calidad de los Estados Miembro que desarrollen el criterio de fin de residuo en sus mercados. Esto, sin embargo, implica la promoción de los áridos reciclados allá donde sean económica, medioambiental y técnicamente viables, siempre dentro del marco de las normas técnicas existentes.
  • Asegurar que la Directiva Marco de Residuos reconozca que los residuos de unos procesos puedan ser las materias primas de otros y que todas las actuales barreras innecesarias que restringen el movimiento de estos materiales sean suprimidas rápidamente para poder alcanzar una economía circular.
  • En la práctica, ni la cantidad disponible de áridos reciclados, ni su calidad permitirán una completa sustitución de los áridos naturales. Incluso en el caso de que se alcanzara el reciclado total de todos los RCD, únicamente se cubriría entre el 12 y el 20% de la demanda total de áridos.
En siguiente enlace, se recoge el folleto: Áridos Reciclados UEPG